Asset+3-01.jpg

Omina Summit Highlights

Screen Shot 2018-06-09 at 7.22.31 AM.png
 
 

Cuando se trata de la búsqueda de la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestra vida diaria, el tema de la ropa es uno de los que más se las trae. Hay muchísimos factores en juego: la fuente de los materiales, los personas que los trabajan, los creadores de ideas que mueven el mundo, los consumidores de todo tipo, los patrones de compra y algo que se nos olvida siempre, el desperdicio. Y los números son alarmantes ante todo esto: en el año 2014 16 millones de toneladas de desechos textiles fueron generadas solo en Estados Unidos, y las malas condiciones de trabajo para los trabajadores de cadenas gigantes de ropa se siguen propagando como un virus.

 

El Omina Summit no va a solucionar nada de esto, pero los speakers invitados nos dieron varios hints acerca de cómo, desde todas las trincheras posibles, podemos colaborar para mejorar las condiciones en las que consumimos e incluso creamos las prendas que nos ponemos. Les contamos un poco sobre nuestras charlas favoritas de ayer:

 

Isabella Springmuhl, creadora Down to Xjabelle

Isabella es una diseñadora de 21 años guatemalteca, que además padece de Síndrome de Down. Toda su charla fue como una ola de inspiración masiva y la verdad es que nos costó un poco contener las lágrimas. Isabella trabaja mano a mano con artesanos guatemaltecos, y el core de su línea Down to Xjabelle se encuentra en recuperar los tejidos y técnicas textiles de su país. ¡Búsquenla! En su corta carrera Isabella ya ha sido invitada a mostrar sus colecciones en varios países, y en el 2016 fue parte de la lista de 100 Mujeres de la BBC, demostrando que una discapacidad no es obstáculo para crear y desarrollar proyectos hermosos e importantes.

Quote favorito de la charla: La inclusión es sostenible.


Claudia Donaldson, co-creadora y ex-editora en jefe de Nowness

Esta era una de las charlas que más nos emocionaban de la jornada, y no fue en vano que la esperáramos con tantas ansias. Con su exposición llamada The Power of Storytelling, Donaldson nos recuerda que la conexión humana es la historia más importante que cada uno de nosotros puede contar, y nos da las técnicas para hacerlo. La clave está en la inteligencia combinada con carisma, en encontrar un sweet spot en nuestras historias para ayudar a que la gente se sienta parte de ellas. Ser vulnerables, graciosos, conscientes, y sobre todo, reales: eso es lo que se espera tanto de escritores como creadores en general al momento de recibir sus aportes en los ciclos culturales en los que vivimos. Además, Donaldson nos recuerda, que para aportar a la sostenibilidad desde el arte y las letras, debemos de cambiar la historia que contamos. No puede ser cualquiera, de las que venimos escuchando desde hace años; nuestra historia debe ser única, empática y ante todo, debe ofrecer soluciones concretas, por más pequeñas que sean.

Quote favorito de la charla: Connection is the very essence of being alive / Be funny, you can get away with murder if you’re funny.

 

Panel dirigido por Lucy Siegle (The Guardian/The True Cost): Diseñando para la sostenibilidad.

Empezando porque este panel fue guiado por Lucy Siegle -una de las escritoras actuales más prominentes en temas ambientales y de moda- y terminando porque aprendimos muchísimo de todas las formas en que los creadores pueden contribuir a formas de producción sostenibles, este panel fue nuestro highlight del día.

Varios proyectos fueron presentados, (incluyendo a la marca nacional de zero waste design Obra Gris), todos con propuestas mega valiosas acerca del diseño y de cómo abordarlo de forma ética, amigable con el ambiente y ante todo, creadora de comunidad.

El trabajo sostenible con artesanos y proveedores es un tema clave para los modelos de producción del futuro: la explotación y las pésimas condiciones de trabajo para beneficiar empresas masivas es una epidemia que nos hace reflexionar cada vez que formamos parte del patrón de consumo.

Una de nuestras propuestas favoritas de este panel fue la de SUNDAR, una red que permitirá a creadores de todo el mundo contactar y conseguir proveedores sostenibles de alta calidad para sus proyectos. Otros temas que se tocaron fueron la automatización de los procesos, el verdadero costo de la ropa barata, y las formas de empoderamiento a través de las prendas para pueblos marginados indígenas de América del Sur.

Quotes favoritos del panel: Keep data and use metrics to show how important artisan’s work is for communities; make them collaborators, not just employees. / With “affordable” cheap clothes, really the environment and the people pick up the cost.

 

Definitivamente tenemos mucho camino que llevar antes de arreglar el daño que hemos hecho a nuestro planeta, ¡pero nunca es tarde para empezar! Cada acción cuenta, y eso fue lo que nos llevamos de este Summit.

 

Para verlo completo, están haciendo un livestream en Omina Tv, el canal de youtube de la organización, just FYI.