Asset+3-01.jpg

New New Sounds: Rosalía

QueNoSalgaLaLuna_1630x1920_h264_MASTER_OK.00_00_00_00.Still001.jpg
 
 

Si de repente sienten que el flamenco está en todo lado, solo hay una responsable de ello: Rosalía tiene 25 años, es catalana, y representa el futuro del pop. Con el lanzamiento de un sencillo con JBalvin llamado Brillo, la cantante de formación clásica de canto flamenco, se puso en el spotlight mundial.

Luego, vino el primer corte de su disco: Malamente terminó de encender en fuego a la escena del pop mainstream y de repente todos estaban escuchando las palmas flamencas fusionadas con elementos de trap desde sus parlantes bluetooth. Sip, incluso Kourtney Kardashian. Malamente, con su video impecablemente dirigido por la productora CANADA, era el antídoto que no sabíamos que necesitábamos en el panorama del pop actual, en el que a veces parece que importan más las riñas de Twitter que la música en sí.

Además, la estética con la que trabaja es perfectamente digerible y disfrutable por las generaciones más jóvenes, factor clave para su éxito rotundo al modernizar el flamenco y colocarlo en el mapa mundial de nuevo.

La cosa es que siempre nos emociona ver el ascenso de una nueva pop queen, y reconocer el talento, trabajo y carisma que trae Rosalía a la mesa nos trae esperanzas para el futuro. Un futuro en que los conceptos artísticos no están del todo perdidos y no son necesariamente irreconciliables con el éxito masivo, eso es lo que proyecta El Mal Querer.

Se trata de un disco complejo, basado en un poema del siglo XIV llamado El Román de Flamenca. Rosalía dice que es como su trabajo de tesis, y se nota: el material es súper coherente al contar la historia, jugando con  anacronías musicales para llevar la temática antigua al año 2018. Si se sienten un poco ñoños, pueden ver este video en el que Jaime Altozano, youtuber famoso por sus explicaciones detalladas musicales, resalta las partes más interesantes del disco a nivel de composición.

Y si apenas la están empezando a conocer, ¡tienen que ver su presentación en los EMA’s de la semana pasada! Back to pop basics: una buena coreografía + un hit instantáneo es la combinación ganadora de siempre. Pero no todas tienen la presencia necesaria para dejar una impresión duradera; por eso Madonna es Madonna y Lady Gaga tiene al mundo comiendo de la palma de sus manos, mientras artistas como Selena Gomez (we love u tho!) no han logrado despegar del suelo. Rosalía se colocó en ese primer grupo, solo vean:

¿Qué piensan? En verdad el vibe no es para todo el mundo, uno puede odiarlo o amarlo en partes iguales… pero no podemos negar que es una de las propuestas más refrescantes del panorama. 🌹