Asset+3-01.jpg

New New Helps: Mental Health Edition

via Aidan Koch

via Aidan Koch

 
 

Para esta semana, quisimos enfocar nuestra sección de New New Helps en un tema importantísimo del cual generalmente no se habla lo suficiente, pero que debido a ciertos acontecimientos recientes, está en boca de todos. Los suicidios de Kate Spade y Anthony Bourdain nos rompen el corazón, y pensamos que era el momento adecuado para referirnos al tema, ya que se está conversando en redes al respecto.

La depresión y las enfermedades mentales no son un invento, no son solo un “mal día”, no se quitan con forzarse a sonreír y mucho menos con ignorar el tema y pretender que todo está bien. Se trata de padecimientos reales, que invaden la vida de las personas y de sus allegados de manera intrínseca. No queremos entrar en detalles, porque no somos expertas y ante todo queremos tocar este tema de manera empática, sensible y con muuuucho cuidado. Entonces, threading lightly, algunas cosas que rescatamos:

La “felicidad” no es un end goal. El hecho de que nos hayan hecho creer que siendo “exitosos” i.e, teniendo un trabajo importante, haciendo mucho dinero, formando una familia convencional, etc, vamos a ser felices y que si eso no sucede, es porque algo mal hicimos en el camino. Esto no es verdad, en la vida vamos a tener experiencias y emociones de todo tipo, no hay un solo tipo de felicidad y esta de todos modos no existe sin los otros sentimientos a su lado.

Esto nos lleva al hecho de que porque alguien fue exitoso y reconocido, automáticamente no significa que está satisfecho con su vida.

Amen, quieran mucho a las personas que los rodean. Tenemos, como sociedad que llenarnos de empatía, y cuidarnos entre nosotros… No sabemos las cosas por las que estamos todos pasando internamente, y ser amables  y solidarios nunca, nunca está de más.

Sabemos que esto lo dicen todos, pero nosotras lo repetimos: Hablen, busquen ayuda. No queremos reducir algo tan grande a esto, porque nos sentimos abrumadas por el tema solo escribiendo al respecto, pero queremos resaltar igual que hay organizaciones que existen para esto, y que pedir ayuda no es inútil o refleja debilidad. Literalmente puede salvar vidas.

Estas son las que trabajan en nuestro país:

 

Centro de Atención en Salud y Desarrollo Integral 22481451

Asociación Costarricense de Estudio y Prevención del Suicidio acepscostarica@gmail.com

Rescatando Vidas 2286-2696

TeenSmart Internacional 2253-5618

Si saben de alguna otra organización o si tienen más recomendaciones sobre este tema, por favor, ¡háganoslo saber! En nuestro IG siempre estamos abiertas a recibir sus comentarios.

Y para los que tenemos seres queridos que luchan con esto, tenemos que apoyarlos siempre. Esto no se trata de solo compartir unos números de teléfono en redes y luego desentendernos… el apoyo y cariño tácitos y constantes salvan vidas, nunca se olviden de eso. Ni siquiera hay que hacer un big deal al respecto, con reconocer la situación y acompañar con detalles pequeños llenos de amor, es suficiente. En resumen, be true friends!

Mucho amor, siempre.