Asset+3-01.jpg

New New Helps: Fundación Andrea Jiménez

37190757_1525810300882405_3856509215921143808_n.jpg
 
 

Nosotras apoyamos a la inclusión en todas sus formas, y creemos firmemente en que el futuro no puede progresar si no tomamos en cuenta a todos los seres humanos por igual. Por eso es que nos parece tan importante una iniciativa como la fundación Andrea Jiménez, que desde 1974 funciona como una ONG con fines educativos para personas con discapacidades cognitivas.

Esta fundación trabaja con dos programas: el Instituto Andrea Jiménez (Centro de Educación Especial) y el Programa de Atención Adultos Andrea Jiménez.

 

Un texto publicado en el medio delfino.cr por parte de Andrea Martín Jiménez, nos relata la historia de esta ONG, compartimos la línea de tiempo acá, porque nos parece que es súper interesante cómo se fue desarrollando:

  • En 1977, el Ministerio de Educación Pública le da el status de institución ¨semioficial¨ (hoy en día, se conoce como estímulo estatal); lo cual implica que el MEP paga parte de la planilla, el resto es asumido por la Fundación.

  • Al tener una población de tan variada edad, se abrió en 1985 el Centro Laboral Andrea Jiménez, dando así la alternativa a las familias de poder mantener a sus hijos e hijas dentro de la institución a pesar de haber concluido su ciclo escolar. Para el 2002, se reestructura en un Centro de Atención Integral para Adultos con Discapacidad, (PAJI / CAIPAD), con el objetivo de fomentar habilidades sociolaborales, incluyendo procesos de inserción laboral.

  • Siguiendo la misma línea, en el 2014 inició un plan piloto llamado Servicio para Adulto Mayor con Discapacidad Intelectual (AMDI), único en el país y pionero hasta dentro del MEP.

  • Actualmente se atienden entre 80-100 alumnos (el número oscila debido a que la matrícula se mantiene abierta todo el año), con edades de 0 a 65 años. Brindamos programas de Educación Especial en los cuales estudiantes y usuarios mantienen un constante desarrollo pedagógico y recreativo, a través de Terapia Física, de Lenguaje y Ocupacional; Servicio de Apoyo Domiciliario y de problemas Emocionales y de Conducta; Educación Física, Musical, para la Vida Cotidiana; y Artes Plásticas; adaptadas a cada estudiante.

  • Se han abierto programas innovadores de: Hidroponía, Terapia Asistida con Animales (en nuestras instalaciones), así como equinoterapia, hidroterapia y destrezas acuáticas (en locaciones externas); lo que permite mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Se cuenta, además, con los servicios del Área Psicosocial, brindando atención a toda la población y sus familias que lo requieran.

  • Hemos abierto camino para diversificar la educación especial, beneficiar cada vez a más personas y simultáneamente concientizar al país acerca de las necesidades y capacidades de esta población en alto riesgo de exclusión. Alrededor del 80% de nuestros estudiantes son becados (mensualidad, transporte, terapias, etc.) por la familia Jiménez Beéche directamente y por la Fundación (con dinero obtenido mediante donaciones privadas y ayudas técnicas que brinda la Junta de Protección Social). Estas ayudas técnicas son muy importantes, incluyen sillas de rueda, camas y demás herramientas que se entregan directamente a las familias, lo cual facilita la movilidad en sus casas. Pero desgraciadamente no todo esto ha implicado un camino fácil ni hemos contado con apoyo de la comunidad La Cabaña en San Francisco de Dos Ríos, donde nos encontramos.


 

En la página de la fundación pueden encontrar toda la info de sus institutos, talleres y proyectos :)