Meal Prep: The Basics

 via Kitchn.com

via Kitchn.com

 
 

Ok, levanten la mano quienes sufren porque gastan demasiada plata por comer afuera, o porque aman comer rico pero no tienen tiempo para cocinar todos los días. Estamos seguras que ya lo han visto por todos lados, pero la clave se llama M-E-A-L P-R-E-P. Un día a la semana para resolverlos a todos.

Sabemos que es complicado ¿cómo que me tengo que levantar a hacer cosas un domingo? Como si la semana completa de trabajo/estudio no fuera suficiente. Pero les prometemos que vale la pena: un día de preparación equivale a cientos de minutos que ustedes pueden gastar en otras cosas, como hacerse mascarillas, leer wikipedias, ver Stranger Things o simplemente descansar.

La clave está en las compras: una lista de compras organizada, nos ayuda a no gastar más plata de la que deberíamos en el súper, y a no desperdiciar nada de lo que compramos. Y si estamos hablando de comprar los productos más frescos al mejor precio, les recordamos que la mejor opción es ir los fines de semana a las ferias del agricultor. No nos cansamos de repetirlo: compran más cosas, por un menor precio y de paso contribuyen con los productores locales, quienes se encuentran en seria desventaja ante las empresas transnacionales.

La diferencia, si se hace una compra consciente de vegetales y frutas, puede ser de ¢5.000 hasta ¢10.000 (!!). De esta forma, también nos aseguramos de estar consumiendo productos de temporada, y así comenzar a construir sobre nuestros hábitos alimenticios hacia algo más slow food related.

Para que tengan un ejemplo, les vamos a compartir nuestra receta titular, que les va a servir como base para varias comidas de la semana.

The Great Veggie Cookout:

*Ingredientes:

  • 4 camotes medianos

  • 4 papas medianas (las que prefieran)

  • 1 chile dulce

  • 1 cebolla grande

  • 1 zanahoria

  • 1 berenjena

  • 1 zuchinni pequeño

  • 2 tomates grandes

  • 1 taza de hongos tajadeados

 

Aceite de oliva aromatizado:

     -½ taza de aceite de oliva extra virgen

     - 5 dientes de ajo

     - 1 taza de vino blanco

     - Eneldo, tomillo, romero (en realidad las hierbas que más les gusten)

     - Sal y pimienta

     - ½ cdita de azúcar

 

*Dependiendo de a cuál feria vayan, todo esto (las verduras) les puede costar alrededor de ¢2500. Rinde para unas 6 porciones individuales.

 

Preparación:

  1. Antes que nada, pongan a aromatizar el aceite de oliva. Para esto, en una tabla de picar, pelen los ajos y aplánstenlos para macerarlos. Colóquenlos en un bowl con el aceite de oliva, el vino blanco, las hierbas, azúcar,  sal y pimienta. Déjenlo reposar.

  2. Ahora sí, es hora del maratón de picar veggies: Corten TODOS los vegetales de la lista en rodajitas (y en el caso del tomate y la cebolla, gajos). TIP: Las papas y los camotes, córtenlos delgados para que se cocinen más rápido.

  3. Coloquen todos los veggies en una bandeja grande cubierta con papel aluminio.

  4. Al horno en 350°F por 30 minutos + 10 minutos al final en broil. (Vayan examinando los veggies en el proceso, lo más importante es que se cocinen bien la papa y el camote, y que queden rostizados encima.)

 

Cuando termine este proceso, que toma alrededor de una hora, van a ser los orgullosos hosts de una edición más del Great Veggie Cookout. Congrats! Ahora, ¿qué hace uno con este montón de verduras rostizadas? TODO. Se las comen con arroz, hacen wraps, hacen scrambles con huevo o tofu, las ponen encima de muchos greens y se hacen la mejor ensalada, ¡las posibilidades son infinitas!

Lo mejor de todo esto, es la sensación de Martha Stewart invencible que da ver 5 tuppers llenos de verduras y posibilidades, listos para enfrentar la semana.

Happy cooking!