Asset+3-01.jpg

Feminismo 101

giphy (3).gif
 
 

Vemos esta palabra en todos lados: en t-shirts, tazas, Pinterest, en los escenarios y canciones de Beyoncé, etc. ¿Pero sabemos realmente qué significa? O sea, cuando nosotras estábamos creciendo, este era un tema del que se hablaba muy poco, relegando el término a unas cuantas “revoltosas” o “hippies”. Poco a poco, la tercera ola de feminismo se fue apoderando de las plataformas digitales para luego invadir el mainstream, hasta llegar al resultado actual: un movimiento generalizado de mujeres empoderadas luchando por la igualdad y los derechos humanos fundamentales.

 

Quisimos hacer este texto en relación con el Día Internacional de la Mujer, que tuvimos este jueves 8 de marzo, para ayudar a introducir el tema tal vez entre nuestro público más jóven o que aún no está seguro de querer utilizar esta palabra como una etiqueta personal. Porque entendemos que al principio hay cierta aprensión e ideas preconcebidas que acercan a “feminista” a un espectro de odio hacia los hombres u otros extremos, y esto  nos parece una lástima! El Girl Power es algo hermoso que todas podemos disfrutar, desde donde nos sintamos más cómodas.

Primero lo primero: Sin las luchas feministas del pasado, no tendríamos casi ninguno de los derechos que ahora tenemos el privilegio de disfrutar. No podríamos estudiar, ni votar, ni ejercer puestos importantes y seguiríamos con la idea de que lo único que podemos hacer como mujeres es ser esposas y madres. Esto es súper importante de tomar en cuenta, ya que es muy fácil criticar o no sentirse parte de un movimiento que puede ser alienante, sin ponerse a pensar en las implicaciones que este tiene en nuestro presente.

Después, hay que entender que feminismo es un término sombrilla que engloba muuuuchas cosas, y no vamos a estar de acuerdo con todas. Esto está bien, la idea es encontrar el lugar desde el cuál nos sentimos cómodas, y no perder de vista lo que realmente es importante.

Lo cuál nos lleva a nuestro siguiente punto: Realmente no hay nada más poderoso que, como mujer (cis, o trans), rodearse de otras chicas, apoyarnos entre nosotras, celebrar juntas las plataformas que poco a poco hemos ido obteniéndo. ¡Dejemos de odiarnos entre nosotras! Desde pequeñas nos educan para vernos una a la otra como competencia, en general por la atención de los hombres y sorry chicas pero esto es bullshit. Las cualidades de las otras no les restan a las de cada una de ustedes, y encontrar ese valor interno es una de las cosas más importantes que ser feministas ha hecho por nosotras. Saber que no dependemos de nadie, que podemos solas, y que vamos a thrive… ¡de eso es de lo que se trata!

Por último, nuestro mejor consejo: Tengan amigas, atesorenlas, aprendan todo lo que puedan de ellas, crezcan juntas. No se dejen llevar por el cliché de que “las mujeres son demasiado dramáticas y chismosas” y actually conozcanse antes de criticar; casi siempre hay un punto en común que nos une.

 

Esperamos que este textito les haya inspirado un poco, se vienen unas cuantas listas inspiradoras en las otras historias de esta semana, check them out!

 

Know your power, grrrrls.