Asset+3-01.jpg

Facturas Electrónicas 101

giphy.gif
 
 

Hola hola. ¿Se acuerdan de cuándo les salvamos la vida tributaria? Hoy es el día, márquenlo en sus calendarios: les enseñamos la guía short & sweet de cómo inscribirse en el Ministerio de Hacienda como contribuyentes Y el trending topic actual, ¿cómo saco mis facturas electrónicas?

Sabemos que este proceso se ve complicadísimo y difícil, pero eso realmente es solo culpa de la burocracia de nuestro país, que nos hace verlo de esa manera. Ya nuestras generaciones son completamente digitales y así es como nos gustan las cosas: eficientes, to the point, preferiblemente sin tener que salir de nuestras casas.

Por eso venimos a decirles que WORRY NOT! En teoría todo lo podemos hacer desde la compu ;)

Entonces, primero lo primero:

¿Cómo inscribirse?

Si están empezando a trabajar por servicios profesionales (es decir, no dentro de una empresa contratados por planilla, ni como comerciantes, eso es otra historia) les toca inscribirse en Hacienda como contribuyentes. Esto es un reality check, es #adulting, es la dura realidad de que ya son pagadores de impuestos ante la ley.

Hacerlo es muy fácil, nada más ingresan a ATV (esto si son nacionales, si son residentes nacionalizados, tienen que ir a las oficinas, ni modo), donde tienen que crear un usuario y seguir los pasos hasta completar el formulario. Una vez completo el proceso, Hacienda les va a mandar un usuario y código (llave criptográfica)  al correo que ustedes proporcionen; este les va a servir al momento de generar sus facturas electrónicas.

Es importante aclarar, que una vez inscritos, salados chicos, les toca declarar impuestos TODOS LOS AÑOS. Aunque no hayan facturado nada, tienen que declarar en 0 porque trust us, no quieren que el gobierno los tache de evasores.

giphy-1.gif

Ahora sí, acerca de la famosa factura electrónica.

Una vez inscritos, los que estamos bajo servicios profesionales tenemos ciertos márgenes de tiempo para pasarnos oficialmente a las facturas electrónicas. Estos son los siguientes:

Cédulas terminadas en 1, 2 y 3, tienen hasta el 1 de septiembre, 4, 5 y 6 hasta el 1 de octubre y 7, 8, 9 o 0 tienen hasta el 1 de noviembre. Esto no quiere decir que no puedan hacer el trámite antes, sino que si se les pasa la fecha, ya luego sus clientes no les pueden aceptar como válidas las facturas viejas.

Y para hacer esto,  tenemos dos opciones: se puede hacer en línea desde la página de Hacienda, el único disclaimer que tenemos es que el sistema es un poco complicado y no corre muy bien en Mac. Fuera de eso, si se la juegan bastante con la compu y tienen paciencia para bajar e instalar softwares, go for it.

La otra opción es pagar. Hay un par de páginas web que le ayudan a uno con todo el proceso, por un monto anual (van a ver que es bastante económico, gastan más en Netflix al año). Lo bueno de esta opción es que tienen agentes especializados que nos guían durante todo el proceso, y para babies tributarios como nosotros, esto es un bonus increíble.

Aquí se las dejamos: https://www.gticr.com/ y http://www.gs1cr.org/cm-business/a-v-d-t-e-c-internacional-sa/

 

¡Listo! ¿Ven que no es taaaan complicado como parece?