Asset+3-01.jpg

ZERO WASTE DESIGN: ENTREVISTA CON  OBRA GRIS

 Capsule collection: DOS por Obra Gris

Capsule collection: DOS por Obra Gris

 
 
 

Para abrir este grupo de newsletters dedicados a adaptar nuestro estilo de vida conforme a un futuro sostenible, quisimos introducirlos a la escuela llamada Zero Waste Design. Obra Gris es una de las marcas más prominentes a nivel nacional, y una de las pocas que hace un esfuerzo significativo para trabajar bajo los lineamientos de esta corriente. Entrevistamos a su diseñador, Oscar Ruiz Schmidt, para que nos cuente un poco sobre su labor dentro de este tipo de producción.

 

NN: ¿Cuál fue el primer momento en el que te interesaste por la corriente de Zero Waste Design? ¿De dónde surge esa inquietud?

 DOS, Obra Gris

DOS, Obra Gris

OR: Empecé a trabajar con este formato dentro de mis años de maestría. La universidad (Kunsthochschule Weißensee en Berlin) había planeado una serie de jornadas sobre green design e invitaron a diferentes profesionales trabajando sobre el tema en Europa. Dentro de esto, tuvimos un seminario de una semana  con Future Textile Lab, de Central Saint Martins, y realmente fue en ese momento que empecé a investigar más por mi cuenta. Tanto así que hice que ese fuera mi tema de tesis, de dónde surgió Obra Gris.

NN: ¿Cuales han sido algunas dificultades que has enfrentado con esta misión de crear ropa generando el mínimo de deshechos?

OR: Creo que más que todo es enfrentarse a los retos de patronaje. Trabajar bajo los conceptos de Zero Waste implica eliminar prácticamente todas las curvas de las prendas, entonces claro, esto implica forjar nuevas formas de construcción y de entendimiento de la figura. Existen otras dificultades técnicas que son las que nos hacen pensar, como marca, la forma en que abordamos el ejercicio de vestir personas; es un reto que nos mantiene trabajando y buscando nuevas fórmulas todos los días.

 Rad Hourani 

Rad Hourani 

NN: ¿Hay alguna marca que te ha inspirado en el tema de creación de ropa sostenible? 

OR: Pues en esta caso -en términos de inspirarnos-, nos interesa más la teoría que se produce al respecto. Hay varios escritores que han sido fundamentales para inspirar Obra Gris: Otto Von Busch, Timo Rissanen y Holly Mcquillan, son mis héroes. Y bueno sí tengo varias marcas de esta corriente que me gustan como Rad Hourani, Zero Waste Daniel y Study NY. Check them out! Tienen cosas bastante interesantes.

 

NN: Por último ¿Qué consejos les podés dar a los lectores de The New New para llevar hábitos de consumo responsables?

OR: En cuanto a hábitos de consumo sostenible, mi consejo principal, es que traten de pensar de dónde vienen las prendas o accesorios que compran: fíjense en el origen, piensen en el camino que ha llevado lo que están consumiendo hasta llegar a sus manos. Esto es un paso fundamental, ya que es en ese momento que nos damos cuenta de que la mayoría de cosas que compramos compulsivamente en los centros comerciales, tiene una trayectoria de producción que acarrea de todo: desde condiciones laborales injustas, materiales de baja calidad, y un nivel altísimo de desechos y contaminación.

 Study NY

Study NY

¿Interesante verdad? Estamos justo a tiempo para hacer un esfuerzo para cambiar nuestro hábitos de consumo, y además al hacerlo, apoyamos diseñadores locales, todo mientras adquirimos prendas únicas de alta calidad. ¡Win win situation!

En las próximas ediciones les vamos a contar sobre otras marcas que trabajan de manera sostenible y también les vamos a dar pro tips para comprar ropa usada y generar outfits únicos.

 

 

 

 

 

 

Aquí les dejamos algunos links que nos parecen súper importantes para aprender más de este tema: