Asset+3-01.jpg

Casting Diversity

rihanna-savage-fenty-fw18-00.jpg
 
 

Si crecieron en los 90’s, como nosotras (o antes), en algún momento tuvieron que haber sentido esa desilusión momentánea de no ver a nadie que se pareciera a ustedes en las revistas, en la música o en la televisión. No era algo en lo que pensábamos mucho, no nos deteníamos a pensar en las consecuencias reales de sentirnos así de inadecuadas; era la norma no ver cuerpos que no fueran altos y esbeltos usar la ropa más bonita.

El daño incidente que esto causa no es cualquier cosa, son décadas de exclusión dentro de la liga de la belleza, que se cuelan en nuestra psique y taladran por años con la misma canción de siempre: “no sos suficiente, serías más feliz si te vieras de esta forma, lalala”.

Hace muchos años las marcas se dieron cuenta de que vender estándares de belleza imposibles vende: vende aspiraciones, vende productos para adelgazar, vende incontables productos de belleza, vende almas por unos segundos de adoración. Ahora, mientras todas las nuevas voces se alzan en las redes, voces que reclaman identidades y espacios en el gran espectro cultural post rrss, las cosas han cambiado. Nos dimos cuenta de que no tenemos que aceptar esos estándares si no nos representan, que podemos proponer otros, abrir el espectro… y por suerte esta determinación se ha expandido a uno de los espacios que ha sido probablemente el más problemático desde el inicio: la moda.

Ahora, cada vez es más común encontrarnos en NY desfiles llenos de nodels (no modelos, gente normal, como cuando Carrie de SATC se cayó en un desfile de D&G), pero el paso más acertado hacia un casting de verdad inclusivo definitivamente lo dió la marca de ropa interior Chromat hace un par de años. Mujeres de todos los colores (no solo una) de todos los tamaños (no solo una medio curvy), eso es lo que queremos ver, y nos parece inaceptable recibir tanto tokenism en vez de propuestas de casting realmente inclusivas. Rihanna lo entendió muy bien, por eso desde el principio todas sus marcas han sido pensadas para la diversidad.

Sabemos que este tema puede parecer trillado o poco importante, pero esa es la maravilla de esta época ¿no? De repente todxs podemos tener personas que se ven como nosotrxs para admirar, para seguir sus ejemplos, para sentirnos suficiente, y tenemos que luchar para que eso siga sucediendo.

Aquí hay dos artículos súper interesantes al respecto, por si les interesa seguir el tema de cerca. 🎀