Asset+3-01.jpg

Camp: Notes on Fashion

PinkFlamingos1-1600x900-c-default.jpg
 
 

Los anuncios para los temas del Met Gala siempre nos agarran desprevenidas, pero ¿este año la sorpresa en realidad nos puso una sonrisa en la cara? Camp: Notes on Fashion explora uno de los lados que más nos gustan de la moda, y de las razones principales por las que volvemos a ella: el plano de la fantasía y de lo absurdo en su máxima expresión. Es la parte divertida de vestirse ¿saben?

El término y nod a Susan Sontag, una de nuestras teóricas culturales favoritas del siglo XX, viene de su texto llamado Notes on Camp, publicado en 1964. Este ensayo demarca el Camp como una particular sensibilidad estética, referente a ese gusto por lo no natural, el artificio y la exageración; es una manera muy específica de percibir ciertos fenómenos culturales y no todos podrán comprender tal forma de ver. El Camp coloca al estilo y a las percepciones inmediatas por encima del contenido y tiende a encontrar valor en muchas cosas que han sido desechadas por ser de ‘mala calidad’: “muchos ejemplo de camp lo constituyen cosas que, desde un punto de vista ’serio’ son mal arte o kitsch” según Sontag.


Algunas de las características del Camp listadas por Sontag en su ensayo son: que es artificial por definición; presenta una fuerte inclinación hacia lo andrógino o bien la exageración de los rasgos sexuales de ambos géneros; lo que se considera como camp generalmente está cargado de gestos susceptibles a dobles interpretaciones; el factor temporal va a ser importante en cuanto a que algo puede empezar a ser percibido como Camp con el paso del tiempo. Asimismo, la autora hace una distinción importante entre Camp ingenuo y Camp deliberado, considerando el primero como el mejor tipo de Camp, ya que se trata de momentos artísticos o solamente estéticos que quieren ser serios, pero que fracasan rotundamente en ello.

También, para ayudarnos a entender esto un poco mejor,  hace una distinción entre tres tipos de sensibilidades que han marcado a las experiencias estéticas de la humanidad a lo largo de su historia. La primera es la que está marcada por la moral, la seriedad y la belleza; la segunda, por la crueldad, los trastornos mentales y lo grotesco; la tercera, que se identifica con camp, se establece a partir de la seriedad fracasada y la teatralización de la experiencia. Esta última sensibilidad, la del camp, va a ser, según la autora, la única que es completamente estética, las demás aún van a tener un elemento de contenido moral importante.


Por esto es que nos llama tanto la atención la búsqueda de esta sensibilidad tan particular en el mundo de la moda, porque definitivamente hay una cuota importante de esta en lugares inesperados. Lo primero que se nos viene a la mente es Schiaparelli, todo el trabajo seminal de Galliano, Moschino, y definitivamente el Gucci de Alessandro Michelle (quien junto a Lady Gaga, Serena Williams y Harry Styles, va a ser co-chair de la Gala).

gucci-baby-dragons-game-of-thrones.jpg

En fin, nos emociona mucho esta expo, solo esperamos que en el red carpet la gente haga su tarea adecuadamente (nunca pasa tho 🍵).