Nane Miller Pinto

Autoestima y Percepción de la Belleza en Época de RRSS

Nane Miller Pinto
Autoestima y Percepción de la Belleza en Época de RRSS

¿Recuerdan la charla que di hace un mes y pico junto a un panel increíble? Les quería compartir el speech que preparé para ese día, porque siempre es un mensaje que me interesa reforzar con quienes leen este blog y forman parte de esta comunidad tan increíble 💕. Aquí les dejo el texto por si no pudieron asistir a la charla, o quieren leerlo de nuevo jiji. 

Como ustedes probablemente ya sepan, me llamo Nane y tengo un blog. Los últimos dos años ha sido una increíble experiencia de crecimiento laboral y éxito. Todos los días me levanto extremadamente agradecida por las oportunidades que me ha brindado la vida y por las puertas que se me han abierto en mi trabajo. Sin embargo, me he dado cuenta de lo consumida que estoy en el mundo digital. Muchas veces pongo como prioridad las redes sociales y me dejo llevar por la presión de tener que compartir mi día por medio de una pantalla.

No se si alguno de ustedes acá me sigue en Instagram, en The New New, o si siquiera leen mi blog. Pero desde que comencé este viaje de emprendedurismo, he tenido como prioridad compartir mi versión mas real. ¿Qué quiere decir eso? Que quiero transcender la pantalla y que mis seguidores, y lectores, entiendan que soy una persona real.

Ser real conlleva mucha responsabilidad, y en momentos me doy cuenta de que es mas difícil compartir mi versión real, que sería compartir una versión curada de mi misma. Es difícil ser vulnerable, darnos cuenta de que al mostrar nuestros defectos e imperfecciones, se nos puede percibir como débiles. O por lo menos ese era mi miedo al principio…

Pero luego me di cuenta que en realidad en la debilidad está la fortaleza, que al mostrarme tal y como soy, la empatía crece y la gente se siente identificada. Y eso es lo más valioso de todo esto. Hoy en día, estoy muy feliz de haber confiado en mi misma y mi intuición.

Recibir mensajes todos los días de mujeres que dicen sentirse inspiradas por mi, que encuentran fuerza en mis videos con la cara llena de crema para las espinillas, me sorprende y me conmueve todos los días.

Y es que ahí es donde me doy cuenta de que las redes sociales tienen mucha mucha fuerza... No es que no me importe o que no internalicé los mensajes positivos, pero por alguna razón puedo recibir 100 mensajes lindos y bonitos y aun así sentirme extremadamente afectada por 1 mensaje negativo.
Por eso hoy quiero que tampoco omitamos lo nocivas y peligrosas que las redes sociales, y el mundo digital pueden ser.

Hace unos meses, alguien me mando un mensaje anónimo por Instagram diciéndome que yo estaba gordita. Mi primera reacción fue, “que mensaje mas tonto, que persona mas tonta, y que patético intentó de hacerme sentir insegura”. Sin embargo, unas horas después, yo seguía pensando en el mensaje. Mi segunda reacción fue, “no me puedo imaginar lo que debe de ser recibir estos mensajes todos los días de gente que cree que puede opinar acerca de mi cuerpo.” Y mi tercer pensamiento fue: “si a mi me ha tomado hasta los 25 años poder desechar un mensaje así, como se sentirán las mujeres menores que yo en estas situaciones?”

Y fue este mensaje, que tenia un propósito totalmente negativo, que nos trajo aquí hoy a esta charla. Con el titulo AUTOESTIMA Y PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA EN EPOCA DE REDES SOCIALES esta charla tiene como propósito explorar como el lado digital del gremio de la moda en costa rica, proporciona sus propias definiciones de belleza, y como lidia con los aspectos positivos y negativos de las redes sociales.

Para concluir, antes de hablar con nuestros invitados quiero darles un consejo de corazón: las redes sociales no son buenas o malas en sí mismas, se trata de como las usamos y el contenido que elegimos consumir. Decidamos empoderarnos siguiendo role models que son solo eso: ejemplos a seguir, que nos pueden inspirar para ser mejores. Pero en el momento en el que deja de ser constructivo, en el que las haga sentir menos, en el que se descuidan a ustedes por tratar de imitar un estilo de vida que es pura imagen, por favor den un paso atrás y siempre pónganse a ustedes primero. la historia más increíble que van a conocer en sus vidas es la de ustedes mismos, no se olviden de eso.

 

Mucho amor