Asset+3-01.jpg

Baby Finances: Budget

giphy-1.gif
 
 

Otro de los temas que nos interesa mucho tocar es el financiero, pero adaptado a términos fáciles y situaciones de la vida diaria en las que tenemos que estar sharp af si queremos crecer económicamente. Por eso, entrevistamos a Mariana Urbina, escritora freelance y reciente budget expert, para que nos explicara un poco sobre el proceso de empezar un presupuesto.

 

¿Cómo empezar a armar un presupuesto?

Hay infinitas maneras de empezar y mantener un presupuesto, cada persona lo puede acomodar a sus necesidades, hábitos de gasto o metas de ahorro, entonces ¡no hay una manera fija! Es personal. Pero bueno, sí hay muchas herramientas en línea que pueden ayudar a dar el primer paso. Lo que deben hacer es usar a nuestro dios Google y encontrar un template que les sirva, however, este template va a ser editado y ajustado de acuerdo a sus necesidades. Personalmente, yo aprendí hacer budgets siguiendo a The Financial Diet y específicamente a Aja Dang, una youtuber que hablar de su journey financiero, específicamente de cómo va pagando sus student loans. In turn, Aja sigue a Dave Ramsey, que es un mae que cae pésimo pero es un gurú de las finanzas personales y muchas personas juran que sus métodos sirven. In any case, les puedo compartir como yo hago mi budget personal, y les puede servir:

 

DISCLAIMER: Cada mes se debe crear un budget específico del mes, especialmente si sos freelance, porque los ingresos cambian. Si no sos freelance, aún debés editar el budget cada mes, dependiendo en tus metas de ese mes.

 

1. Saco la totalidad de mis ingresos mensuales, y los divido por semana

2. Decido cuánto quiero ahorrar ese mes y cuáles son mis metas financieras

3. Quito de la totalidad de mis ingresos la cantidad que voy a ahorrar y ta-dá! tengo lo que sería mi # mensual

4. Hago una tabla con mis gastos fijos como Alquiler, Luz, Agua, Internet, Super

5. (Si es la primera vez haciendo un budget) Imagino cuáles son mis gatos recurrentes del mes y los ingreso, como transporte, comer afuera, limpieza de la casa, salud (anticonceptivos), mascotas, etc *Yo dejo un rubro que se llama Splurge porque let's be honest, uno compra varas randomly o quiere un jeans o quiere un highlighter que vio un martes por la tarde en el mall. **También si el budget es super tight, les recomiendo que dejen un rubro para imprevistos, porque pasan (en mi situación económica sólo los agrego a fin de mes, pero es porque mi budget me lo permite)

6. Le pongo el rubro a cada uno de mis gastos fijos y más importantes, los sumo todos y le quito esa cantidad a mi # mensual

7. Cuando ya sé cuánta plata tengo "libre" para los gastos que no son como de vida o muerte la divido entre los demás gastos, siendo super consciente: por ejemplo si sé que este mes tengo que ir al dentista, pongo unos ¢30.000  en el dentista y le rebajo a comer afuera

Y listo! Budget está hecho. En teoría ya deberías saber cuánto tenés para cada categoría. Ahora viene lo difícil: mantener el budget al día. ¿Se acuerdan como los papás guardan las facturas? Aparte de que es muy importante hacerlo para la declaración de hacienda, es muy importante para poder mantener el récord de lo que gastamos. Diariamente (y ok, a veces cada dos días) hay que entrar al budget, e ingresar los gastos y de alguna manera demarcar dentro de cuál categoría van. Luego lo que yo hago para mi propia claridad es sumar todos los gastos que tengo de una misma categoría y restar eso de mi budget para esa categoría para así saber exactamente dónde estoy parada y en qué puedo gastar (a esto le llamo TOTAL TRACKER en mi budget). A veces hago mini trampa y si me quiero comprar algo pero ya gasté mi Splurge, me lo compro y lo meto en otra categoría jejeje sorry not sorry pero pasa.

Al final de cada mes hago un resumen donde pongo si puede ahorrar un poco más de lo esperado, si me fui "over-budget" cuánto fue ese overspill, cuánto fueron imprevistos, y el total de los gastos del mes (esto puede ser súper diferente al # del mes que tuvimos al principio, puede ser menos yay! o más :/)

Les comparto por aquí el template de mi budget (que yo hice) que pueden usar por si les sirve, pueden agarrarlo y editarlo como quieran. Dejé unos gastos para que vean cómo utilizo los colores para mayor claridad.


¿Cuáles son las categorías básicas en que tenemos que dividir los gastos?

 

Esto depende mucho de las personas, pero pueden ver como lo hago en mi template. Diría que:

1. Alquiler

2. Utilities

3. Canasta Básica

4. Deudas (si tienen)

5. Salud

6. Imprevistos


¿La plataforma importa demasiado? ¿Tiene que ser un excel?

Sí y no, respectivamente. La plataforma importa demasiado porque si uno no se siente cómodo no va a hacer el budget for real. Yo traté de usar una infinidad de apps para llevar budget por literalmente años, y siempre lo dejaba botado. Así que sí, importa demasiado porque it makes it or breaks it. Ahora, excel. Yo ODIO excel y Google Sheets, pero como verán mi budget está en Google Sheets. ¿Por qué? Porque es lo que me da más libertad de hacerlo como yo quiero, como me sirve. Puedo poner las categorías que quiera, lo puedo usar en el cel o desktop, puedo poner los colores que quiera, etc. De hecho que, me retracto, no lo ODIO, lo odiaba, antes de hacer el budget. Ahora me siento muy cómoda haciéndolo ahí. Si quieren buscar apps para hacerlo, yo usé Wally y estaba bien (igual no me sirvió) y si tienen App/Play store de USA y pueden bajar Mint, dicen que ese es el mejor. Alas, no te puedo.

 

¿Algún otro consejo para quienes quieren empezar un presupuesto?

Sí, EMPIECEN! What are you waiting for? Sé que es una vara muy adulta y mini capitalista pero mae, es el mundo en el vivimos. We need to step it up porque muy lindo todo pero no cuando no hay plata. Así que si quieren empezar, háganlo. Hay muchísimos recursos en internet para hacerlo. Les recomiendo también seguir canales de YouTube de gente que habla de esto, inspira muchísimo y explican mucho también.


 

Happy $$$$$$$$$$$$

 

¡Gracias Nanu!