Asset+3-01.jpg

Aromaterapia 101

giphy.gif
 
 

Porque ustedes lo pidieron (!) vamos a hablar un poquito sobre aromaterapia. Le hemos preguntado nuestras dudas a varios amigos que la utilizan, para entender un poco mejor sobre este tipo de terapia que ha estado around desde hace ya bastante tiempo.

La aromaterapia, a grandes rasgos, es una rama de la medicina alternativa que se basa en las fragancias que provienen de los aceites esenciales de plantas medicinales. Gracias a la gran variedad de botánicos que tenemos en la naturaleza, existen muchísimos tipos de aceites esenciales, y cada uno funciona de maneras específicas para distintos objetivos. Nosotras la hemos utilizado un par de veces, y en casos como insomnio, ansiedad e incluso gripe, nos resultaron súper útiles, especialmente porque ofrecen una alternativa más saludable a estar ingiriendo pastillas todo el tiempo.

Estudios recientes han demostrado que los aceites de aromaterapia pueden tener tanto efectos sedantes como estimulantes, dependiendo del aroma,  además de efectos positivos en el sistema inmune y el sistema nervioso central. Recientemente, los estudios realizados con escáneres de imágenes funcionales han demostrado que los aceites fragantes de aromaterapia tienen efectos positivos en el sistema límbico del cerebro, que ayuda a controlar tanto las respuestas emocionales como los comportamientos.

La clave para lograr los resultados de la aromaterapia es usar aceites puros de grado terapéutico en lugar de aquellos con ingredientes sintéticos o fragancias. La efectividad de las prácticas de aromaterapia siempre depende de la calidad de los aceites usados, más la dosis. Se pueden usar con un difusor (que es una delicia, btw), oliendolos directamente, o colocándolos sobre ciertos lugares de la piel. Esto depende de cada fragancia en particular, por ejemplo, si van a usar un blend para respirar mejor, como el Breathe de doTERRA (que por cierto, pls sponsor us, porque amamos), es mejor un difusor para dormir. Pero algunos sí son mejores aplicados en las sienes (para el dolor de cabeza es top) o incluso en las plantas de los pies antes de hacer yoga, para anclarse a la tierra y concentrarse mejor. Hicimos un pequeño breakdown de fragancias introductorias, por si necesitan una guía antes de comprar su primer kit de aceites esenciales:

Para energizar: Geranio, Mandarina, Canela, Toronja, Jengibre

Para calmar la ansiedad: Lavanda, Bergamota, Frankincense, Manzanilla

Para ponerse #flirty: Ylang Ylang

Para mindfulness: Vetiver, Salvia

Para la piel: Tea Tree 4 LIFE (en serio, hace MAGIA con las espinillas y puntos negros)

También, hay blends que marcas como doTERRA elaboran para situaciones específicas, como Breathe que mencionamos más arriba, Calm, On Guard (para el sistema inmune) y Deep Blue (para relajarse). Hay muchísimos más, y lo más cool es ir explorando con nuestro sentido del olfato que a veces tenemos un poco abandonado… Así que ya saben, sniff away!