Asset 3-01.jpg

Ahorro 101

aaaa.gif
 
 

Diciembre puede parecer un mes ideal económicamente, especialmente por todo el asunto de los aguinaldos y demás. Pero todos cometemos los mismos errores durante este mes: gastamos todo sin medida y no dejamos nada para enero, cuando la cosa se complica. Por esto es que ahorrar es de importancia VITAL. Y esto lo escribimos para nosotras mismas también, porque sabemos muy bien lo difícil que es no gastar todos nuestros ingresos en todo lo que nuestro corazoncito nos pida.

 

Por eso, hicimos una mini investigación y les resumimos acá los mejores tips para empezar el próximo año con mejores hábitos financieros.

 

  1. Ahorrar MÍNIMO el 10% de sus ingresos mensuales. No importa si es salario, mesada, trabajo como freelance; si a cada uno de estos les quitamos 10% al mes, ni nos damos cuenta cuando ya tenemos una cantidad saludable en el banco. De todas formas, esas salidas a comer y compras de tonteras, son completamente opcionales, y portarse bien ahora significa pasarla mejor en el futuro ;)

  2. Uno de los consejos más sorprendentes y útiles que leímos fue el de no comer afuera a menos de que sea una actividad social. Esto significa, cocinarse todo lo que uno va a comer en el día a día (sii sabemos que suena difícil pero no tiene que serlo), y CERO Starbucks antes de ir a trabajar o pedir pizza solo por tener mucha pereza. Si estos planes incluyen amigos, ok podemos ir, pero si es uno solo, al final ni vale la pena.

  3. Guardar el cambio. Este es súper fácil y de hecho el Bac tiene una función que te quita el sobrante de cualquier compra, redondeando al número cerrado más cercano. De esta forma, los cientos de colones que te van quedando de las compras se van directamente a la cuenta de ahorros.

  4. Pre-su-pues-to: Hacer uno y mantenerlo. Esto requiere de muchísima autodisciplina, pero si lo masterizamos ahorita que apenas estamos empezando nuestra vida adulta, imagínense cuando pasen los años y tengamos un back-up sólido… Es un esfuerzo mega necesario.


 

Para que lean más sobre el tema, tenemos estos links:

https://www.nytimes.com/2017/09/03/smarter-living/Your-Best-Tips-for-Saving-a-Few-Extra-Bucks.html

https://www.girlboss.com/girlboss/2017/10/5/ask-sophia-how-to-save-money

https://www.teenvogue.com/story/easy-ways-save-money-summer-without-thinking-about-it

 

Así que ya saben, a guardarrrrr.