Asset+3-01.jpg

10 consejos para young creatives

54fecc79cb80e89240fd0216dd9fcb2a24a5d127.gif
 
 

El otro día, estábamos leyendo la lista de las 33 reglas para ser un artista, escrita por el crítico cultural Jerry Saltz, y nos preguntamos ¿qué consejo nos daríamos a nuestras versiones de 17 años? A esas que no sabían para nada qué querían ser, pero que al menos intuían que tenía que ver con creatividad, arte y comunicación. 10 años después, estas son algunas cosas que hemos aprendido:


No se coman el cuento del talento. Tener cierta facilidad por algo está bien, pero eso no quiere decir que con trabajo duro no se puedan lograr los mismo resultados, lo que nos lleva al siguiente punto:


Practiquen, practiquen, practiquen. Aprender a tener disciplina y ser perseverantes es TODO, entre más jóvenes interioricen eso, mejor. No se pone más fácil, créannos.


Colaborar es fundamental. Es común sentirnos algo recelosos por las cosas que nos gustan o por nuestro trabajo, pero aprender a compartirlo y a colaborar es CLAVE. Todo mejora si se logra ese tipo de conexión especial.


La crisis existencial dura para siempre, pero pierde intensidad. Van a sentir un pequeño vacío de insatisfacción toooda la vida, eso es solo parte de ser humano… pero poco a poco van a ir encontrando las respuestas y se van a dar cuenta que no todo lo tienen que figure out de una sola vez. Mientras tanto, practiquen los pasos 1,2,3 sin parar.


Referencias 4 life. Nadie existe en un vacío, y tener inspiraciones y referencias es importantísimo. Es más, hasta se vale copiar si es en un espacio de práctica, todas las veces que quieran, hasta que vayan sintiéndose cómodos con el método: a partir de ahí les toca a ustedes poner la carnita.


Buscar un estilo propio. Este es el siguiente paso: ¿cómo construyo mi personalidad a partir de mis referencias? Poco a poco, se va a ir formando su voz propia, confíen en ella, déjenla ser, dejen espacio para lo intuitivo.


Olvidarse de lo que piensen los demás. Habrán fans y detractores, que estos no sean un freno: keep ur eyes on the prize! Confíen en ustedes!


Siempre es un buen momento para tomar riesgos. Porque si no, qué aburrido.


Money Money Money. Seamos realistas, lo necesitamos. Si quieren dedicarse al plano de la fantasía, tienen que tener skills arraigadas en el plano de la realidad que paguen. El balance es necesario, no todo es “venderse” o abandonar los ideales artísticos; solo sepan que las posibilidades de que puedan vivir de sus aspiraciones creativas son complicadas. Lo sentimos, es la dura realidad: toca crear nuevas oportunidades de trabajo, o encontrar otras formas de ganarse la vida, paralelas a nuestro artistry.


El miedo es una pérdida de tiempo. O sea, siéntanlo, es válido e importante. Pero no se queden ahí, no les va a dejar más que arrepentimiento. ¿Se acuerdan cuando Lauren en The Hills no fue a París porque prefirió play it safe y quedarse con el novio?

No sean como la chica que no fue a París, porfa.


BONUS: U NEVER STOP LEARNING! Nunca nunca nunca ⚔️